9 de octubre de 2012

Varios sitios web en un mismo servidor local

Para alojar varios sitios web o aplicaciones web en un mismo servidor local en Linux, usando el servidor Apache. Y tiene la ventaja de probar ciertas aplicaciones que darían problemas sino se usará un dominio propio en su URL como es el caso de Magento, una poderosa aplicación de e-commerce.

El procedimiento a seguir, permite alojar varios sitios web independientes, sobre el mismo servidor local de desarrollo, en un sistema operativo GNU-Linux usando a Apache como servidor web, y consta de los siguientes pasos:

Definir cada uno de los dominios: 

Esto se hace usando la configuración de VirtualHost de Apache, que es explicada en el siguiente artículo:
Una vez hecho esto, se necesita indicarle al sistema operativo, que para uno de los dominios configurados como VirtualHost, no efectúe una búsqueda externa (en la internet), sino que el requerimiento HTTP sea cursado a la misma máquina. Es decir, alterar la ruta de búsqueda desde la propia configuración de Linux.

Cambiar el archivo de Hosts de Linux

Cambiando el archivo Hosts, podemos indicarle al Sistema Operativo, que para ciertos dominios el requerimiento se enrute hacia la propia máquina, donde Apache pueda reconocer estos dominios y servirlos adecuadamente.

El archivo "Hosts" se localiza en la estructura de directorio de Linux en "/etc", para editarlo se requiere tener permiso de administrado, y lo editamos usando el comando:

   sudo gedit /etc/hosts

En las primeras líneas del archivo agregamos todos los dominios, establecidos previamente como VitualHost en Apache. Si los dominios agregados fueran "dominio1.net", "dominio2.com", "dominio3.cl", entonces las líneas a agregar serán:
127.0.0.1    www.dominio1.net
127.0.0.1    www.dominio2.com
127.0.0.1    www.dominio3.cl

Y así quedaría configurado Apache para servir a múltiples dominios localmente.

Otros enlaces relacionados: