16 de julio de 2012

Que framework elegir para desarrollo web

English: Symfony framework's logo
Symfony framework's logo (Photo credit: Wikipedia)
Hoy en día el desarrollo web se especializa cada vez más, además que los requerimiento de los tiempos en los proyectos también son más exigentes.

Frente a este panorama, es indudable que necesitamos estandarizar nuestros procesos de modo de mantener la competitividad dentro de la industria, una manera por donde iniciar tarea, es en la elección de herramientas que aumenten la eficiencia de producción, particularmente la tarea de programación backend.

En este nivel nos encontramos con tres alternativas claramente identificables:
  • Desarrollar usando CMS.
  • Optar por un Frameworks.
  • O usar una programación Adhoc, desarrollando nuestras propias Clases.

Publicar codigo formateado en Blogger

Blogger es un útil servicio de Blog para publicar tu contenido. Sin embargo, al momento de escribir ya sea código PHP, JavaScript, MySQL o algún otro lenguaje, no disponemos de facilidades directas para formatear (destacado de sintaxis) debidamente nuestro código fuente.
Frente a este problema nos viene al rescate el recurso llamado "syntaxhighlighter". Esta utilería, Syntaxhighlighter esta formada por un grupo de archivos Javascript y archivos de estilo CSS, que podemos enlazar desde la propia plantilla de Blogger para proveer de estilo al código fuente.

Estructura de arbol en MySQL

International Bibliography of Periodical Liter...
(Photo credit: Wikipedia)
En la medida que tu avances en el desarrollo web, en algún momento te encontrarás con la necesidad de almacenar información jerárquica en un tabla MySQL. Un caso típico en la generación de un menú jerárquico en un administrador de contenidos, estamos hablando de la generación automátizada del menú.
Es decir, si agrega algún item de contenido, se desea que automáticamente se agregue el enlace a ese item en el menú, de modo desatendido. Parece a primera vista una situación sencilla de resolver, pero en la práctica presenta desafíos.

CREATE  TABLE `articles` (
  `article_id` INT NOT NULL AUTO_INCREMENT ,
  `title` VARCHAR(45) NOT NULL ,
  `content` TEXT NULL ,
  `article_parent_id` INT NOT NULL ,
  PRIMARY KEY (`article_id`)
 )
ENGINE = InnoDB