23 de marzo de 2013

Recursos Online para Aprender a Programar

Para iniciarse en el desarrollo web es muy útil aprender a programar. Hoy en día es más fácil que nunca debido a los recursos gratuitos y de alta calidad en la web, que nos permiten aprender a programar a nuestro propio ritmo.
Uno de los lenguajes de programación de creciente uso es Javacript, consecuencia de la popularidad de jQuery y Node.js.
En especial, debido a la gran cantidad de lenguajes de programación que es necesario conocer en la práctica del desarrollo web moderno. Los recursos online más populares son...

Recursos Online para Aprender Programación

Los principales lenguajes de programación propiamente tal, usados hoy en día en el desarrollo web son:
  • Lenguajes en el Servidor: El más popular es PHP, pero también experimentan un fuerte crecimiento los lenguajes Python y Ruby. El lenguaje Perl aún se sigue popular en el desarrollo web y es usado principalmente con el framework Catalyst.
    Además, para gestionar bases de datos relaciones, necesitamos conocer el lenguaje SQL.
  • Lenguajes del lado cliente: En este caso, el lenguaje de programación es Javascript, y se tenemos desarrollos en Flash, entonces se requiere conocer ActionScript. HTML y CSS no son leguajes de programación propiamente tal.
Los recursos online disponibles para aprender programación son:
  • Khanacademy: Aunque Khanacademy es un sitio educativo creado por Salman Khan con una cobertura mucha más amplio que sólo aprender programación, aunque si dispone de excelentes cursos de programación .
  • Codecademy: Es un sitio web interactivo que ofrece clases de programación en lenguajes como: Ruby, Python y Javascript.
  • Udacity: Ofrece clases gratuitas en el área de las Ciencias de la Computación.
A parte de los sitios mencionados, hay otros recursos online en español que siguen una línea diferente. En especial, cabe mencionar un sitio argentino, que son una especie de minitutoriales junto con sus respectivas prácticas o ejercicios de programación en cada tema. Este sitio se encuentra sobre múltiples dominios, donde en cada uno de los cuales se especializa sobre un lenguaje o tema en particular:
  • PHP Ya: Se compone de una serie de temas para apremder el lenguaje PHP desde cero, donde se explica incluso la instalación del un servidor local en windows (WampServer).
  • JavaScript Ya: Con el mismo objetivo que el curso anterior, pero en el lenguaje JavaScript.
  • Otros cursos similares son: Introducción a jQuery, HTML, Ajax y SQl.
Espero que estos recursos le ayuden en la tarea de introducirse al desarrollo web, desde la dimensión de la programación.