28 de mayo de 2013

Cambiar el Nombre del Equipo en Linux

Al instalar GNU-Linux, en distribuciones como Ubuntu, se crea automáticamente un nombre para el equipo, que muchas veces se hace impráctica, una razón podría ser porque el nombre del equipo sugerido en el instalador de Ubuntu es demasiado largo. Cualquiera sea la razón, es útil conocer como la forma de cambiar el nombre del equipo ('hostname') en Linux.

Sea hace del siguiente modo...


Localizando el Nombre del Equipo

Las rutas de los archivos a modificar son:

    /etc/hostname
    /etc/hosts

El nombre del equipo se almacena en un archivo de texto llamado 'hostname' ubicado en el directorio '/etc/' que está fuera del directorio de usuario. Por lo tanto, para efectuar el cambio se requiere usar privilegios de administrador (super-usuario), pues es un cambio global del sistema.

Cambiando el nombre del Equipo

La forma de hacer el cambio de nombre del equipo, se efectua desde el terminal de Linux usando un editor de textos. En este caso usaremos el editor de textos 'nano', porque se encuentra instalado por defectode Linux usando la instrucción:

    sudo nano /etc/hostname

Si usa el editor de texto VIM, entonce la instrucción sería: sudo vim /etc/hostname

Al ejecutar el comando anterior, se solicitará la contraseña. Una vez ingresada y si esta es correcta, entonces se abrirá el editor 'nano', se debe editar la cadena de textos a un nuevo nombre de equipo, según sus preferencias. Una vez concluida la edición de la cadena de texto para el hostname, entonces usa la secuencia de teclas en el editor nano:
Ctrl + X (es decir, se presiona la tecla 'control' en conjunto con la tecla 'x').

El editor 'nano' solicitará la confirmación para guardar los cambios, unas vez confirmado el cambio de hostname, el sistema tomará algún momento para propagar el cambio.

Además, se debe editar el archivo 'hosts' dentro del mismo directorio '/etc/':

    sudo nano /etc/hosts

Y cambiar la línea donde aparece el antiguo nombre del equipo al nuevo nombre, por ejemplo, si el nombre antiguo era 'juan-Compaq-Presario-CQ41-Notebook-PC' la línea a modificar podría tener la siguiente forma:

    127.0.1.1     juan-Compaq-Presario-CQ41-Notebook-PC

Y se debe cambiar al nuevo nombre del equipo que escribimos en el primer archivo:

    127.0.1.1     nuevo_nombre_del_equipo

Chequear el cambio de Hostname

Es recomendable cerrar la sesión de usuario en Linux, para enseguida volver entrar al sistema y ver que el nombre del equipo se ha cambiado correctamente.

El nuevo nombre del equipo aparecerá en el 'prompt' de la terminal de Linux.