27 de julio de 2013

Otro Pack de Apache PHP y MySQL para Windows

Siempre es valioso contar con un ambiente de desarrollo local, ya sea en nuestro laptop o computador de escritorio, para programar aplicaciones web en PHP.

En Windows las tradicionales opciones que empaquetan Apache, MySQL y PHP son: AppServer, Wamp, Xampp

Ahora se agregar un nuevo pack de instalación para Windows, este es el VertrigoServer. Pero, ¿Que novedades presenta VertrigoServer?...


Un aspecto a considerar

Es recomendable usar un sistema de desarrollo lo más similar posible al de producción, para evitar problemas debido a diferencias de plataformas. Sin embargo, esta recomendación no se considera en la práctica con la debida seriedad.

Muchas desarrolladores usarán Windows para crear sus aplicaciones que luego se publicarán en un servicio de Shared-Hosting (hosting compartido) que funciona bajo un sistema operativo Linux.

Vertrigo Server

Es un nuevo pack de intalación para Windows, VertrigoServer, incopora el tradicional Apache, MySQL y PHP, pero además también trae unos útiles recursos, dentro de ellos:

SQLiteManager

La base de datos SQLite, con la irrumpción de los dispositivos móviles inteligentes, ha tomado una gran importancia. Particularmente, porque SQLite requiere mínimos recursos de hardware para su ejecución.

Pero operar con SQLite, se hace básicamente por un intérprete de comando que incorpora esa base de datos. En consecuencia, disponer de una herramienta para la administración de SQLite, es la función de SQLiteManager, y esta integración le da su atractivo a la instalación del pack Vertrigo Server.

Zend Optimizer

Zend Optimizer es un módulo gratuito, similar a Zend Guard Loader que permite la ejecución de script de PHP, previamente condificados por Zend Guard.

Zend Guard es un módulo de pago, que es útil cuando en nuestra estrategia comercial de desarrollo le entregamos al cliente, la aplicación usando un PHP codificado.

Conclusión

Siempre es bueno el disponer de alternativas a las herramientas tradicionales, en especial para los packs AMP para Windows.
Sólo restará probarlas, y saber si es más cómodo que usar los tradicionales Wamp o Xampp.

Referencias: