2 de octubre de 2015

Problema al formatear un disco nuevo en Mac - RESUELTO

Es probable que en algún momento necesite reemplazar el disco duro de su Mac, en especial de su Macbook Pro. Aunque, esto debiera ser una tarea sencilla, a veces se hace casi imposible dar formato al nuevo disco duro e instalar el sistema Mac OSX, pues se pueden suscitar problemas extraños que no son problemas del nuevo disco duro interno ni otros componentes de su Macbook pro.

Las dificultades para dar formato al nuevo disco en el Mac, se manifestaban puntualmente en el mensaje de error: Error en la limpieza de datos del volumen para impedir análisis fortuitos en el futuro. Este aparente error de formateo, impedía dar formato y particionar el disco duro.

En este artículo se explica como dar formato (formatear) un nuevo disco duro instalado internamente en un Mac OS X en versión Lion o posteriores, y así dar solución al problema de cambiar la unidad de almacenamiento.

Consideraciones iniciales

Cambiar el disco duro de una Macbook Pro, es un proceso simple, basta con desatornillar los pequeños tornillos de la tapa trasera de la Mac, y también desatornillar el soporte de color negro que sujeta la cinta de conexión con el disco duro interno.

Se asume que ya se ha retirado el antiguo disco interno de su Mac, colocado y conectado su nuevo disco duro. Además, se considera que su disco duro no tiene problemas de hardware, aunque si ese fuera el caso este procedimiento debiera advertirlo.

En mi caso personal, instalé un nuevo disco duro: HGST de 500GB sata 3 de 5400rpm (Z5K500) en un Macbook pro de 13.3' del año 2012.

Procedimiento de Formateo de Disco Duro con Mac OS X

Se debe apagar la Mac y quitarle cualquier medio de arranque, ya sea tarjeta SD o CDROM, la idea es usar en el arranque el software provisto desde internet por Apple.

Paso 1: Iniciar el Mac con la opción Recuperación desde Internet

Esto es muy importante, no use un disco de arranque que usted disponga, sólo use la Internet Recovery, el procedimiento es:

  • Conectar su equipo a la electricidad mediante su cable de energía.
  • Encender la Macbook Pro.
  • En cuanto aparezca la pantalla blanca, presionar la tecla alt y mantenerla presionada hasta que la pantalla cambie.
  • Esperar a que se despliegue una pantalla con una lista de opciones de conexión internet.
  • Seleccionar la conexión a Internet que usted use, si es una conexión Wifi entonces seleccionela, si la conexión requerie password esta se le solicitará.
  • Una vez configurada su conexión a internet, espere unos momentos hasta que aparezca el cuadro de Internet Recovery (recuperación desde internet).
  • Seleccione el botón para Internet Recovery.

Paso 2: Usar la Utilidades de Disco de OS X

Una vez efectuado el paso anterior, es decir, la recuperación del Mac desde la Internet (Internet Recovery) llegará al cuadro Utilidades de OS X, entonces:

  • Elija la opción Utilidad de Discos.
  • Esto después de unos momentos, desplegará una lista de las unidades de almacenamiento en su sistema. Aquí aparecerá su nuevo disco duro (hard disk) sin ninguna partición, por lo tanto debe seleccionar su disco duro nuevo desde el cuadro de texto izquierdo y además hacer click en el botón Particiones.
  • En el botón de selección bajo el título 'Disposición de particiones' de Actual a 1 partición.

Nota: Si no aparece en la lista de unidades de almacenamiento su disco duro, significa que su disco no ha sido reconocido por el Mac.

Paso 3: Particionar el disco con la opción 'Espacio libre'

Desde el paso anterior quedamos en la ventana de particiones para su disco duro, luego:

  • Seleccionar en la parte derecha el 'Formato' cambiarla de Mac OS Plus (con registro) a Espacio libre.
  • Hacer click en el botón Aplicar, esto desplegará un cuadro de advertencia, usted debe confirmar la operación y esperar unos segundos a que la operación concluya con exitó.

Último paso: Particionar el disco con la opción 'Mac OS Plus'

Hasta el momento hemos particionado nuestro disco duro con la opción 'espacio libre', es muy importe que ese proceso se haya concluido sin errores, así estará preparado nuestro disco duro para la partición definitiva en OS X:

  • Ahora se debe volver a particionar su disco duro, pero en esta ocasión se usará el formato Mac OS Plus esto debe tomar un poco más de tiempo. En mi caso, tomo sólo algunos segundos y además a esta partición le dimos el nombre Macintosh HD, pero usted puede darle el nombre que desee.

Concluido el último paso estará en condiciones para volver a instalar todo el sistema operativo de la Mac sin problemas. La herramienta de utilidad de discos de Mac, es especial en el proceso de partición, dispone de muchas más opciones de las mencionadas entonces, a menos que se indique lo contrario, en este procedimientos hemos usado las opciones por defecto.

Conclusiones

Una causa frecuente de este tipo de problemas, se suceden cuando instalamos componentes con tecnología moderno a equipos viejos. En este caso, se instaló un disco duro moderno (2015) a un Macbook Pro antiguo (2012), la tecnología de discos duros ha cambiado en ese lapso de tiempo, en particular la tecnología de discos duros para portátiles que adopta nuevos estándares haciendolos de mayor capacidad, más silenciosos y pequeños, pero también produciendo algunos problemas de compatilidad con equipos no tan modernos.

Finalmente, siempre considerar las causas más probables frente a problemas similares a este, por ejemplo es raro en una operación normal que:

  • El disco duro nuevo venga con problemas de hardware.
  • O que se haya fracturado internamente la cinta que conecta a su disco duro interno con el resto de la electrónica del Macbook pro.

Habitualmente, los mensajes de error en el sistema OS X son bastante acertados, el problema es que se omiten las causas más probables del problema, recurriendose al servicio técnico de Apple el cual es muy costoso, aún en el caso de una tarea tan simple como lo es cambiar el disco duro interno al Macbook pro.

Espero que este artículo haya resuelto su problema de instalación de un disco duro al Mac.

Enlaces de interés: