Que es un Webmaster?

Trataremos de responder la pregunta: ¿Que es un Webmaster? haciendo un recorrido por:

Origen de la palabra Webmaster

En el origen de las páginas en internet (o páginas web), un webmaster era la persona encargada de diseñar, programar y administrar las páginas web. La raíz del término WEBMASTER proviene de la unión de dos palabras: WEB y MASTER, es decir Maestro del Web.

La palabra WEB, era usada como una referencia a la World Wide Web, o telaraña mundial, en una traducción literal al español.

El concepto web hace alusión, al carácter que tienen los documentos de Hipertexto (HTML), que es la de enlazar a otros documentos y desde estos a otros sucesivamente, independiente de lugar físico en el cual se localizan los documentos. Construyendo así, una especia de malla intrincada de enlaces o vínculos entre los distintos documentos o páginas web.

Fundamentos y orígenes de la WEB

Este tipo de objetos denominados páginas web, o documentos de hipertexto (HTML), fueron posibles gracias a Tim Bernes-Lee junto a su grupo, que crearon la elementos subyacentes que dar soporte a la Web, estos son:

  • Las URL's: Es decir un sistema de localización de recursos, que funcionan como direcciones para ubicar los distintos documentos de hipertexto (página web).
  • El protocolo de comunicación HTTP: Este protocolo permite definir las reglas de comunicación entre el programa cliente, es decir los Navegadores (Browsers) y el programa que atendiendo los requerimientos de comunicación (HTTP) del cliente, localizado en otra computador, llamado Servidor (Servidor WEB).
  • El lenguaje de Hipertexto: Que define las reglas de como escribir los documentos de hipertexto (páginas HTML):

Las páginas web crecieron exponencialmente, desde sus orígenes a mediados de la primera mitad de las década de los 90's.
Frente a ese situación, surgió la necesidad de contar con una persona con las competencias adecuadas que atendiera este nuevo recurso, que acuñó el término Webmaster.

Funciones de un Webmaster

Así un webmaster, originalmente, se encargaba de escribir los documentos de hipertexto (páginas HTML) y su vinculación (enlaces), además de crear o administrar programas compatibles con el protocolo HTTP (programas CGI's) para incluir una funcionalidad más allá de las características propias de las páginas web.

El webmaster también debía conocer el protocolo FTP para subir esos recursos a un Servidor web, dejándolos disponibles en la World Wide Wide.

Entonces los requerimientos de una webmaster era:

En ese momento, no había una amplía disponibilidad de programas con interfaces gráficas que funcionando como clientes FTP, a diferencia de lo que sucede hoy en día. Por esa razón, era un requisito dominar la transferencia de archivos desde la línea de comandos.

Evolución de las responsabilidad del Webmaster

En el transcurso del tiempo, el lenguaje HTML evolucionó, incluyendo posibilidades de manejar gráficos y la maquetación de contenidos. Alterando el perfil profesional del webmaster, agregando habilidades de diseñador gráfico, pero en un medio tecnológico totalmente nuevo.

También surgieron nuevos programas clientes web o navegadores, que dieron el comienzo al problema de manejar las diferencias de despliegue de los documentos HTML (páginas web) en los distintos Exploradores.

Consecuencia de la cantidad de páginas html de distintas temáticas en la World Wide Web (Internet), aparecieron los Directorios de Páginas y Motores de Búsqueda.

Entonces, esto condujo a vincular una nueva responsabilidad al Webmaster, ahora se debían suscribir las páginas web a los variados Directorios y Motores de búsquedas. Un proceso muy simple que era sólo llenar un formulario de inscripción online para cada uno de ellos, pero que aumentaba la carga de trabajo del Webmaster.

El aumento de ancho de Banda y la aparición de Google.

En el principio, los usuarios podían conectar su computador a la Internet desde una línea telefónica usando un modem, lo que limitaba el tamaño de los archivos que podía transferirse en un tiempo razonable para el usuario.

Esto restringía la experiencia de usuario (UX), si se puede hablar de una experiencia de usuario, que sólo era ser capaz de ver las páginas web limitados a archivos de texto incluyendo una pocas imágenes de dimensiones mínimas.

En la medida que creció el interés comercial de las empresas de difundir o promocionar sus productos y servicios usando este nueva plataforma electrónica, produjo un sustancial cambio cantidad y calidad de páginas web, con un permanente expansión.

Así, la internet se transformó en una enorme base de datos documental, que atrajo el interés del público en general y se consolido como una fuente de información dominante.

Sin embargo, en la medida que la cantidad de información crecía, encontrar la información que los usuarios necesitaban se transformó en un serio problema.

En este punto surgió Google, una verdadera revolución con su algoritmo que producía resultado muy acertados en relación a las consultas de los usuarios. Lo que impulsó un creciente uso de su motor de búsqueda, transformándose con el tiempo en el buscador por excelencia con más del 95% de las búsquedas en Internet.

El factor de valor del algoritmo de Google, es que la posición de un sitio web en la página de resultados, no responde directamente a una manipulación comercial.

El posicionamiento Web o SEO

Por lo tanto, en el ámbito del desarrollo web de repente surgió una nueva necesidad para los webmaster, conocida con el nombre de: "El posicionamiento Web" o la "Optimización en Motores de Búsqueda" (SEO).

Así, junto con las emergentes nuevas tecnologías y el creciente ancho de banda de las conexiones de los usuarios impulsaron a nuevos servicio online, tradicionalmente algunos solos disponibles en aplicaciones de escritorio de máquinas especializadas, por ejemplo las aplicaciones de mapas y imágenes satélitales multi-resolución.

Todo estos factores derivaron en la obsolescencia del concepto de Webmaster, pues los ámbitos de desempeño impedían a una sola persona encargase eficientemente de todos ellos.

Lenguajes de Programación

Sólo para hacer una medida cualitativamente de la evolución de la internet, un desarrollador web o programador de aplicaciones web, debe tener algún conocimientos en diversos lenguajes de programación y maquetado, tales como:

  • HTML: El lenguaje de creación de documentos de hipertexto
  • CSS: El lenguaje que comanda los aspectos estéticos (visuales) de la páginas web.
  • Javascript: Lenguaje de scripting del lado cliente, que se ejecuta en el navegador y permite responder a eventos.
  • PHP: Lenguaje del lado servidor especificamente diseñado para el web.
  • SQL: Lenguaje de consultas estructuradas, que posibilita la creación de la arquitectura y manejo de base de datos.

Integración de distintas disciplinas

En la actualidad en el diseño, programación y administración de los sitios web, se ha transformado en una labor muy complejo, requiriendo la separación de los ámbitos, con la consecuente especialización. El proceso de la creación web puede ser dividida en:

  • Planeación aplicación web: Concepción inicial, Arquitectura de la información (IA), Especialistas en Usabilidad y en Experiencia de Usuario (UX).
  • Diseño de las interfaces: Diseñadores y programadores Front-End
  • Programación y Desarrollo: Programación de servidor y base de datos (desarrollador Back-End).
  • Creadores de Contenido.
  • Administradores de Sistema: Gestión y administrador de la infraestructura de Hosting.
  • Posicionamiento Web: Especialistas en SEO y marketing online.

Esto requiere la integración de distintas disciplinas, en la concreción de casi cualquier Proyecto Web moderno de dimensiones respetables.

En conclución, todo esto a llevado a una nueva forma de tratar o conocer el desarrollo web, pues hoy se viven los inicios de una industrialización del web.