sábado, 29 de septiembre de 2012

Inicio rapido en Linux

Tux, the Linux penguin
Tux, the Linux penguin (Photo credit: Wikipedia)
Un inicio rápido en el sistema operativo GNU-Linux es importante, porque presenta una creciente cifra de nuevos usuarios, motivados tanto por disponer de una alternativa económica en Servidores Web o también como una plataforma de escritorio muy estable y de excelente rendimiento.


Por lo tanto, los usuarios novatos necesitan conocer una forma de iniciarse rápidamente y evitar caer en rutinas poco productivas con Linux, y agotar su motivación en experiencias frustrantes sólo por falta de conocimiento básico.

Ahora vamos a ver como iniciarse en Linux en pocas horas...

Efectivamente, con la información apropiada de Linux es posible convertirse en un usuario productivo en esta interesante Plataforma.

Como iniciarse en Linux en 3 horas?...

Es totalmente cierto, y a continuación presente un par de artículos para ser productivo en Linux en tiempo record:

Fundamentos de Linux

Linux en su origen, fue motivado por un pequeño sistema operativo que funcionaba desde un disquete en casi cualquier PC de fines de la década de los '80s, este sistema se llamaba Minix, cuyo propósito era proveer de un software que llevara la experiencia de Unix a computadores personales (PC compatibles).
  •  Conceptos Básicos de Linux: Este artículo nos permite aprender las ideas base que guiaron el desarrollo de Linux, un sistema operativo multiusuario altamente modular.

Comandos Básicos y Administración de Paquetes

Linux provee interfaces gráficas de usuario (GUI's). Sin embargo, para aprovechar todo su potencia es requisito familiarizarse con su terminal (SHELL), desde la línea de comandos.
Así, manejar la lista de comandos básicos en esta plataforma es un factor crucial del correcto aprendizaje y uso de Linux.
  • Uso de la Terminal en Linux: Un artículo que presenta las particularidades del uso de la linea de comandos en Linux.
  • Administración de Paquetes: Las principales distribuciones de Linux son: Debian (paquetes .db), Redhat (paquetes rpm) y Slackware. A partir de estos hay muchas derivaciones, particularmente Ubuntu es una derivación de la distribución Debian de Linux.

Compilando en Linux...

Las aplicaciones bajo el sistema operativo Linux, ponen a libre disposición del usuario o desarrollador, el código fuente. Promoviendo el carácter libre que debiera tener el conocimiento, según la Fundación de Software Libre.

Esta da una gran oportunidad a los desarrolladores de aprender y en el futuro colaborar con esta iniciativa. Recordemos gran parte del software sobre el cual funciona la Internet es software libre.

Para aprovechar toda la riqueza del mundo Linux, es crucial instalar programas, que en este caso consiste en saber compilar el código fuente de las aplicaciones, para tal efecto se presentan los siguientes artículos:
  • Compilando aplicaciones en Linux: Este artículo presenta de un modo directo y resumido, lo que debemos saber para compilar aplicaciones.

    Linux cuenta con un extenso repositorio de aplicaciones, que conocimiento su código fuente, es posible modificar y optimizar para nuestro Hardware. Esto es particularmente cierto para el Kernel de Linux, si deseamos sacarle el mayor provecho a nuestro Hardware.
  • Conociendo el funcionamiento del archivo Makefile: El comando Make es de gran ayuda en la tarea de compilación de las fuentes, ahorrándonos mucho tiempo en ese proceso, este comando no es propio del sistema Linux. Este artículo describe como escribir un archivo Makefile (que es una especie de guión que contiene las reglas de como hacer la compilación), que nos será útil tanto para conocer las particularidades de compilación de un paquete de software y también útil en el momento que desarrollemos nuestras propias aplicaciones.
Linux no es un sistema difícil de aprender, sólo hay que conocer y acostumbrarse al modo de como hacer las cosas en este sistema. Después de leer y comprender los artículos mencionados, junto con un poco de práctica, se podrá evidenciar que es posible iniciarse con un buen pie en el ecosistema Linux en muy poco tiempo.

Este es sólo un artículo introductorio de Linux, pronto incluiremos más novedades de este gran sistema operativo.

Otros enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario