11 de enero de 2013

Desarrollando plugin para Wordpress

Image representing NetBeans as depicted in Cru... Wordpress es el más popular administrador de contenidos de la Internet. Sin duda, su popularidad se inició como una fácil herramienta para crear Blogs y continuó con la gran cantidad de temas y plugin que están disponibles, mucho de ellos gratuitos.

Por lo tanto, como desarrollador web tarde o temprano, tendremos que abordar la tarea de desarrollar para Wordpress.

En esta tarea, el IDE Netbeans (versión para PHP) nos puede ayudar mucho. Netbeans es un entorno integrado de desarrollo, que inicialmente se centraba en el lenguaje Java, pero con el tiempo ha ampliado su cobertura de lenguajes, incluso hay un plugin de Netbeans que permite realizar proyectos en el lenguaje Perl. Netbeans para PHP, es gratuito y disponible en Windows, Linux y Mac.

Desarrollando Plugin para Wordpress en Netbeans

English: The logo of the blogging software Wor... Para usar Netbeans como IDE para Wordpress necesitamos, inicialmente cargar los recursos base de nuestro entorno de desarrollo, es decir, un servidor de desarrollo LAMP (Apache PHP y MySQL). Si estamos en Windows, buenas anternativas son XAMPP o WAMP. Una vez instalado Apache PHP y MySQL, se procede del siguiente modo:
  • Descargar Wordpress (versión en español) y descomprimir el código fuente en una carpeta.
  • Abrir Netbeans y crear un nuevo proyecto en el carpeta donde se encuentra el Wordpress que hemos descargado.
  • Dentro de Netbeans y usando el conector java para MySQL, crear una nueva base de datos.
  • Usar los datos de la base de datos creada, junto con los parámetros de conexión e incluirlos en el archivo ' wp-config.php ', en la raíz de Wordpress.
Este archivo de configuración de Wordpress originalmente se llama 'wp-config-sample.php', pero debemos renombrarlo a 'wp-config.php', eso es todo.

Netbeans para PHP se puede descargar gratis desde: http://netbeans.org/downloads/

Screencast: Netbeans y Wordpress

El proceso se muestra en el siguiente screencast de 8 minutos de duración: