18 de septiembre de 2017

Instalar manualmente PHP en Windows

Aunque hay muchos paquetes o instaladores automáticos de PHP para Windows como lo son: Xamp, Wamp, AppServer. No siempre son la opción más indicada, sobre todo cuando no deseamos contaminar el sistema operativo con una serie de aplicaciones y utilerías que jamás emplearemos, donde sólo necesitamos PHP puro y duro desde la línea de comandos.
Muchas valiosas utilerías necesitan PHP para funcionar apropiadamente, por ejemplo la utilería PHING que nos ayuda a automatizar el despliegue de nuestras aplicaciones web.
En este artículo, mostraremos cómo instalar PHP manualmente, de modo de tener a PHP operativo desde la línea de comandos.
Acá descargaremos sólo los ejecutables de PHP. Sin embargo, siempre tendremos la opción de compilarlo desde su código fuente usando Visual Studio.

Descargar la versión de PHP deseada

Las versiones de PHP la descargaremos desde su página oficial: http://www.php.net/downloads.php.
Una vez descargar la versión comprimida (archivo zip), y luego descomprimirla en algún directorio, tradicionalmente en la ruta c:\php\.
Luego crear el archivo php.ini basado en algunos de los archivos de plantilla que ya vienen en la distribución de PHP.

Configuranco PHP (php.ini)

PHP tiene su archivo de configuración que se llama php.ini que habremos creado de las algunas de las plantillas php.ini-development o php.ini-production.
Acá debemos, en el archivo php.ini, debemos indicarle a PHP el nombre del subdirectorio donde se encuentran sus extensiones:
; extension_dir = "ext"
Descomentarla así:
extension_dir = "ext"
Lo siguiente es habilitar las extensiones:
extension=php_curl.dll
extension=php_gd2.dll
extension=php_mbstring.dll
extension=php_mysqli.dll
extension=php_pdo_mysql.dll
extension=php_pdo_sqlite.dll
extension=php_sqlite3.dll
extension=php_xmlrpc.dll

Agregando la ruta de PHP

Agregar la ruta de php desde la variable de entorno de windows “Path”. Se le debre agregar el texto ;C:\php\.

Instalando PEAR

El archivo que iniciará la instalación de PEAR se encuentra web en la dirección: http://pear.php.net/go-pear.phar. Este archivo debemos guardar en el directorio base de PHP en este caso C:\php\.
Para iniciar la instalación PEAR en windows, ejecutar la terminal o consola de windows con privilegios de administrador el comando:
php -d phar.require_hash=0 go-pear.phar
Sólo ese es sufiente en esta oportunida, para tener disponible a PHP y PEAR en windows sin mayor complejidad, y con el conocimiento, si así lo deseamos, de volver a instalar una versión distinta de PHP.
Más detalles de cómo instalar PEAR en Windows se encuentran en: http://desarrollandowebsdinamicas.blogspot.cl/2013/07/instalar-pear-en-windows.html.

Conclusión

La motivación de instalar tan sólo PHP en Windows, es por la necesidad de hacer operativa la utilería PHING que uso a menudo en el despliegue automatizado de aplicaciones web.
Teniendo instalado PEAR es sencillo instalar, sólo basta con:
pear channel-discover pear.phing.info
Y luego ejecutar:
pear install --alldeps phing/phing
Más detalles de cómo instalar PHING se encuentran en: http://desarrollandowebsdinamicas.blogspot.cl/2014/08/instalar-phing-en-windows.html.
En el desarrollo de aplicaciones web actuales, ya no es necesario instalar en el propio sistema el paquete estilo AMP típico de: Apache, MySQL y PHP, ya que con el advenimiento de herramientas como Vagrant, se hace muy simple el trabajo un entorno estandarizado manejado por máquinas virtuales.

Enlaces relacionados