21 de noviembre de 2012

configurar phpMyAdmin en Apache

Configurar phpMyAdmin en Apache corriendo sobre Linux-Ubuntu, no es un proceso totalmente automatizado y puede presentar problemas al no ejecutar phpMyAdmin desde el navegador.
En general el problema se resuelve indicándole a Apache que se encuentra instalado phpMyAdmin. Esto se realiza del siguiente modo.


Instalando phpMyAdmin en Ubuntu

phpMyAdmin es un programa desarrollado en PHP que permite administrar bases de datos MySQL desde un navegador web. Los requisitos para instalar phpMyAdmin es tener ya instalado: Apache, MySQL y PHP.

La instalación de phpMyAdmin, puede hacerse desde el repositorio de software de Ubuntu o desde la línea de comandos usando el gestor de paquetes:
sudo apt-get install phpmyadmin

Esa instrucción inicializará una secuencia de pantallas en modo texto para configurar phpMyAdmin, donde debe indicar el tipo de servidor web a usar, en este caso, Apache2.

Habilitando phpMyAdmin desde Apache

Luego de terminar la instalación, phpMyAdmin no funcionará y debe incluir en el archivo de configuración de Apache '/etc/apache2/apache2.conf', lo editamos usando la sintaxis:
sudo gedit /etc/apache2/apache2.conf 

Y agregamos al final del archivo la siguiente línea de texto:
Include /etc/phpmyadmin/apache.conf


Grabamos el archivo y luego accedemos a phpMyAdmin desde la url: http//localhost/phpmyadmin

Si disponemos de Virtual Host y deseamos disponer de acceso a phpMyAdmin desde esos dominios, tendremos que habilitarlo para tal efecto. Este procedimiento lo explicaremos en un próximo artículo.