5 de noviembre de 2012

Instalando el módulo GD para Perl

La capacidad de generar gráficos al vuelo, es un importante recurso en el desarrollo de páginas web dinámicas. Para disponer de esta facilidad en el lenguaje Perl, una de las opciones es instalar el módulo GD. Sin embargo, es necesario cumplir con los requisitos del módulo GD antes de su instalación.


El requerimiento es, tener instalado la librería gdlib, esto se hace en Ubuntu usando los comandos:
sudo apt-get install libgd-gd2-perl

sudo cpan
Desde el Shell que implementa CPAN en Linux (aplicación que gestiona con los repositorios CPAN de Perl), hacer disponible cualquier módulo que pertenezca a GD es muy sencillo. Si deseamos instalar GD::Tiler, un módulo Perl que permite generar mosaicos, se hace con el comando:
install GD::Tiler
Si deseamos instalar el módulo GD completo el comando es "install GD". Para salir desde el Shell de CPAN sólo se hace con el comando:
q
Recordemos que los módulos en Perl, son valiosos recursos en el desarrollo de aplicación no tan sólo en el ámbito web. Y muchos de estos módulos para Perl están escritos en lenguaje C que requieren de compilación, por esta razón es conveniente conseguir los códigos compilados adecuados para nuestro específico sistema operativo, para acelerar el tiempo de instalación de los módulos Perl.