26 de marzo de 2013

Html a HTML5

¿HTML o HTML5 para desarrollar tu página web?... Es una pregunta natural, que surge en un proyecto web o incluso pensando en migrar antiguos sitios web a esta tecnología, sin aún conocer cuales son las ventajas reales de usar HTML5.

Html vs HTML5

Podemos en una primera impresìón, estimar a HTML5 como sólo una nueva versión del estandar html. Sin embargo, esa apreciación no es del todo correcta, pues HTML5 es mucho más que eso, es una iniciativa con la cual el desarrollo web se llevará a un nuevo escenario.

Entonces ¿Qué es HTML5?...

HTML5 es un nuevo estandar de la internet, un estandar que se ha dado con el apoyo de las grandes empresas tecnológicas: Apple, Microsoft, Google, Adobe entre otras.
HTML5 engloba un conjunto de técnologías (CSS3, librerías Javascript) posibilitando crear un desarrollo web con un acceso más profundo y eficiente a los recursos de hardware (video, sonido, gps, acelerómetros, pantallas tácticas, etc) disponibles en el terminal del usuario.
HTML5 ya esta presente en todos los navegadores, para usuarios que se conectan a Internet desde dispositivos móviles. Lo mismo sucede en las nuevas versiones de los navegadores para los notebooks y computadoras desktop.

¿Puedo convertir mi antiguo Html a HTML5?

Claro que es posible, pero la pregunta es ¿Por qué deseo ir desde Html a HTML5?.
La razón práctica para tomar HTML5, se funda en el creciente tráfico a Internet desde dispositivos móviles, duplicandose de año a año.
Es similar a la situación que se dió entre los Teléfonos Fijos vs Teléfonos Móviles, hoy en día la cantidad de teléfonos móviles supera largamente a la cantidad de teléfonos fijos.

Entonces... ¿Cómo se transita desde html a una página HTML5?

HTML5 agrega cambios en la codificación tradicional de una página web. En esos términos, HTML5 incluye una serie de etiquetas (tags) que mejoran la semántica de web.
Han aparecido varias soluciones para programar usando el nuevo estandar, una iniciativa que se ha transformado en una referencia es:
  • HTML5 Bloilerplate: Es simplemente una plantilla gratuita (free template) muy bien documentada y en permanente desarrollo por parte de la comunidad. Esta plantilla entrega las bases para iniciar un desarrollo eficiente en HTML5.
Como el HTML5 mejora el contenido semántico del html, entonces la transformación no es directa. Es decir, no se puede convertir de modo automatizado desde HTML a HTML5, naturalmente hablamos de una conversión donde la interpretación semántica sea correcta.
En html, teníamos a etiquetas <div> donde agrupabamos nuestros contenido. Ahora en HTML5, se agregan nuevas etiquetas, por ejemplo: <article>,<section>,<aside>,<header>.
Además, no tiene mucho sentido migrar a HTML5 despreocupándose de los dispositivos móviles, pues una de las grandes razones para efectuar este cambio en las páginas web, es para atender a los usuarios móviles.
Por lo tanto, no basta convertir la web a HTML5 sin atender un diseño web adecuado que logre adaptarse a la navegación desde móbiles.

Pero... ¿Cómo atendemos a los usuarios móviles usando HTML5?

Hay dos (2) maneras de hacerlo:
  • Adaptando la web, para crear una Web Móvil por ejemplo, usando una técnica conocida como 'Responsive Design'.
  • O creando una Aplicación Móvil.
Pero... ¿Que tiene que ver una Aplicación Móvil con una página web?. La verdad es que son cosas muy distintas en su naturaleza. Sin embargo, HTML5 logra establecer un puente entre una Web Móvil y una Aplicación Móvil.