7 de marzo de 2013

Joomla! 3 incorpora a Twitter Bootstrap

Joomla logo
Photo credit: Wikipedia
La nueva versión de popular CMS Open Source, Joomla! versión 3.0.3, incorpora compatibilidad para móviles. Lo cual permite crear páginas web dinámicas para dispositivos móviles en tiempo record.

Esta facilidad es soportada por el uso de Twitter Bootstrap, un popular framework para maquetación FrontEnd, que a puesto a los diseñadores de interfaces web una via rápida y estandarizada de manejar el HTML5 y el CSS3.

Joomla 3.0 con extensivo soporte para Móviles

Joomla 3.0 incorpora grandes mejoras, especialmente en su interfaz, algo que es evidente incluso en la aplicación de instalación de Joomla! que es 'Responsive Design', gracias a Boostrap de twitter.

Ahora el proceso de instalación de Joomla! es mucho más simple, al menos desde la perspectiva de la interfaz.

La intalación consiste en sólo 3 pasos, un poco en la ya famoso proceso de instalación de Wordpress:
  • Paso 1: Parámetros de instalación de la página y de las credenciales del administrador.
  • Paso 2: Parámetros técnicos, referidos a las credenciales de la base de datos y establecer el tipo de módulo de PHP encargando de comunicarse con MySQL, generalmente se opta por MySQLi por los beneficios de rendimiento. Aunque se hablaba de un soporte para Postgress, no se ve esa opción en el instalador de Joomla!.
  • Paso 3: Elegir los datos para el poblamiento inicial de la base de datos. Las opciones son: Blog en Inglés, Folleto en Inglés, Aprender Joomla en Inglés, Test en Inglés, Datos predeterminados del Pack.

En esta versión de Joomla!, aunque se descargue la versión en Inglés de este CMS desde su homepage: www.joomla.org , igual el instalador de Joomla! detectará el idioma de nuestro navegador y seleccionará el idioma apropiado para la secuencia de instalación. Al menos esto sucede para el idioma español, lo es un avance valioso.

URLs Amigables en Joomla!

Joomla! ha avanzado mucho, su manejo de urls amigables sin instalar componentes adicionales es algo que nunca debió faltar en este CMS, pues en las primeras versiones se debia agregar esta característica con la instalación de componentes. Aunque esto no parecía una mala opción en su origen, se transformaba en una verdadera pesadilla a la hora de migrar Joomla! a otro sistema o incluso una nueva versión del mismo, sobre todo cuando el CMS no se había actualizado con regularidad.

Por defecto, las urls amigables generadas por Joomla! 3 para el acceso a un artículo se componen, de la ruta de las categorías, finalizando con una versión del título del artículo compatible con el formato de una url (sin acentos, ni espacios, ni caracterés extraños).
Además se incorpora una numeración, que probablemente sea el identificador usado internamente (la clave primaria del artículo).

Joomla! está a la altura con otras Alternativas de CMS?

A diferencia de su origen, en los tiempos de Mambo Open Source, donde el factor clave del sistema era la facilidad para modificar su plantilla de FrontEnd. El escenario actual de los CMS es un lugar muy diferente y con opciones diversas.

Estás los más populares CMS's como: Wordpress, Drupal, sin embargo hay otras muy buenas opciones y de gran poder, por ejemplo: TYPO3, ezPublishe, MODx, o Plone aunque este último no está basado en PHP y MySQL.
También han surgido CMS que tienen un eficiente uso de recursos (Hosting), heredados a partir de populares frameworks, como es el caso de PyroCMS y FuelCMS, que son buenas opciones basadas en Codeigniter.

Es dificil saber si Joomla! es un buen candidato, para el usuario no-desarrollador en relación a su competencia. Sin embargo, no se puede negar que tiene una cuota importante de fieles usuarios que agradeceran todas las nuevas facilidades que ofrece esta nueva versión de este popular CMS y que facilitarán la migración de páginas web a dispositivos móviles al incorporar Joomla! 3.