miércoles, 29 de mayo de 2013

Instalar Sublime Text en Ubuntu 12

Sublime Text es un poderoso editor de textos, disponible para las principales plataformas: Windows, Mac OSX y GNU-Linux. La instalación de Sublime Text en Linux-Ubuntu es bastante simple.

En principio sólo basta descargar desde el sitio web de sublime text: http://www.sublimetext.com/2, el archivo comprimido (.tar) y descomprimirlo directamente usando el administrador de archivos de Ubuntu... pero?

En este artículo, veremos una forma más efectiva de instalar Sublime Text en Ubuntu ...


Donde ubicar el directorio de Sublime Text

Cuando descromprimimos el archivo descargado desde el sitio del 'Sublime Text', obtenemos un directorio de nombre 'Sublime Text 2', que podemos temporalmente guardar en algunas de las carpetas dentro del directorio de usuario. Por ejemplo, podriamos usar la carpeta 'Downloads' para guardar la carpeta con Sublime Text, pero esta modalidad tiene la desventaja de estar disponible solamente para un sólo usuario.

GNU-Linux al igual que Microsoft Windows, tiene carpetas que están reservadas para ciertos usos. En Windows la carpeta 'C:\Program Files\' se usa para guardar los programas, similar propósito cumple la carpeta '/opt/' de Linux.

PRIMER PASO

Entonces el primer paso, es mover el directorio de Sublime Text 2 a la carpeta '/opt/', usando el comando:

    sudo mv /home/pato/Sublime\ Text\ 2 /opt/

Nota: Se deben escapara los espaciós en blanco del nombre de la carpeta Sublime Text 2, por lo tanto, en el comando se debe escribir el nombre del directorio de la foma: Sublime\ Text\ 2

SEGUNDO PASO

Ahora habilitamos a Sublime Text como un seudo-comando, creando un enlace simbólico (acceso directo) al archivo que inicia la ejecución de Sublime (sublime_text) en el directorio '/usr/bin/' escribiendo en el terminal:

    sudo ln -s /opt/Sublime\ Text\ 2/sublime_text /user/bin/sublime

Con esto ya disponemos a Sublime Text en una forma más conveniente, aunque una mejores maneras de integración de Sublime text se explica en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada