6 de mayo de 2013

Problema con Java jdk Resuelto

En este artículo se plantea la solución al problema con Java que despliega el mensaje de error en Windows 7:

Cannot locate java installation in specified jdkhome:
C:\Program Files\Java\jre6
Do you want to try to use default version?


Esto sucede, por ejemplo, al instalar nuevas versiones del IDE Netbeans, un IDE muy popular para el desarrollo web, especialmente en PHP sobre windows.

Existe una versión de Netbeans en Linux que es muy buena, pero aún existe el inconveniente de la administración de los permisos en las carpetas. Particularmente esto sucede cuando el IDE trabaja un proyecto en dos (2) carpetas, una primera carpeta que aloja el proyecto y una segunda carpeta que usa el IDE para mover el proyecto a la carpeta de publicación del Servidor Web. Por esa razón, es más cómodo trabajar con Netbeans bajo Windows.

Solución al problema de Java en NetBeans

La solución al problema es muy simple, sólo basta con modificar el archivo de configuración de Netbeans, llamado netbeans.conf ubicado en:

C:\Program Files\NetBeans 7.1.1\etc\netbeans.conf

Se debe editar la línea del archivo de configuración de netbeans indicado, y cambiar donde se señala la default localización del Java Developer Kit (JDK):

netbeans_jdkhome="C:\Program Files\Java\jre6"

Por la línea, que informa acerca de la nueva versión de Java instalada:

netbeans_jdkhome="C:\Program Files\Java\jre7"

Se debe editar el archivo con privilegio de administrador en Windows. Para resolver el problema, sólo debe ejecutar el programa editor de textos, como Notepad ++, en modo Administrador. Simplemente, presione el botón derecho del mouse sobre el ícono de Notepad ++ y seleccione "Ejecutar como administrador".

Con esto se solucionará mensaje de error al iniciar Netbeans, y se ejecutará normalmente.

Y con esa sustitución se resuelve el problema de Java en Netbeans, que frecuencuentemente sucede cuando actualizamos Java o Netbeans, desde sus versiones anteriores como la versiones 6 o 7.1, a sus versiones más recientes. Por ejemplo, al actualizar el IDE a su versión 7.3 que incluye el soporte para HTML 5 entre otras importantes novedades.