miércoles, 3 de octubre de 2012

Instalando el servicio HTTP en Ubuntu Server

Server Farm
(Photo credit: John Sloan)
Cuando se instale un Servidor HTTP sobre Linux o cualquier otra aplicación, siempre es una buena conducta desde la perspectiva de la seguridad acceder a la máquina, cualquiera esta sea: Servidor o Computador de Escritorio, usando una cuenta con bajos privilegios.


La razón de esto, se fundamenta en el hecho que sin por alguna razón alguien accede a nuestro sistema, el potencial daño que pueda generar estará confinado a los privilegios de esa cuenta de acceso. Esto es la principal falencia del sistema operativo windows.

Por lo tanto, todo el proceso de instalación de un servidor HTTP como Apache es recomendable hacerla sin usar permanentemente una cuenta de Super Usuario ("root"). Ahora veamos como se lleva a cabo el proceso de instalación de Apache desde la línea de comandos...


Para el proceso de instalación se usa el comando “sudo”. El comando "sudo" permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de otro usuario (generalmente el usuario root) de manera segura.


El programa sudo se instala por defecto en “/usr/bin”. Al ejecutar un programa usando el comando “sudo”, el usuario debe confirmar su identidad dando su propia contraseña antes de proceder a ejecutar el programa requerido. Si debemos ejecutar varios programas este comando, debiéramos introducir nuestra clave en cada momento, sin embargo para evitar esta situación se puede aplicar el siguiente comando:
sudo su -

Entonces se pedirá la password del usuario y se autorizará si en el registro dispone de los privilegios, esto se determina en el archivo “sudoers” (/etc/sudoers).

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Sudo

Instalación de Apache desde la línea de Comandos

Para efectuar esta tarea usaremos la colaboración de la herramienta de Debian denominada: Advanced Package Tool que se llama con el comando 'apt'. Esta herramienta se encarga de ver aspectos tales como, ver si la aplicación que intentamos instalar ya se encuentra instalada en nuestro sistema, evitando una doble instalación, entre o otras tareas.

El proceso de instalación se inicia con el acceso a la línea de comandos desde el terminal. Se accede al terminal de sistema en:

Aplicaciones->Accesorios->Terminal, y enseguida escribir en el terminal el comando:
sudo apt-get install apache2

Al ejecutar ese comando se instalará Apache, el cual se iniciará automáticamente en el sistema. Para comprobar que la instalación ha sido exitosa y el servicio Apache se encuentra iniciado, abre el navegador web y accede a la URL:
   http://localhost

Debiera mostrar una página web con el título “It works!”. Si por alguna razón se requiere iniciarlo manualmente se hace también a través del terminal usando el comando:
sudo /etc/init.d/apache2 start

Por otro lado, para detener el servicio de Apache desde la terminal ejecutar el comando:
sudo /etc/init.d/apache2 stop

Y finalmente también existe una instrucción para reiniciar usando el comando desde la terminal:
sudo /etc/init.d/apache2 restart

Eso es todo, así ya disponemos del servicio HTTP en nuestro Servidor Ubuntu. El servicio HTTP se puede establecer también usando un servidor WEB distinto de Apache que veremos en futuras entregas.

5 comentarios:

  1. Hola muy buenas, me podrias ayudar con esto? por favor:

    1. ¿Cómo se podría configurar un servidor con GNU/Linux instalado para utilizar como directorio raíz el utilizado por un servidor Windows? ¿Y cómo se podría configurar un servidor Windows para utilizar como directorio raíz el utilizado por un servidor GNU/Linux? Realiza las indicaciones pertinentes.
    2. Configura un servidor GNU/Linux como servidor virtual para dar acceso a tres sitios. El primero se ubicará en el directorio /var/www/first.com, el segundo en /var/www/second.com y sólo permitirá el acceso al usuario curri. Finalmente, el tercero se ubicará en el directorio /var/www/third.com, pero hará referencia a modo de directorio virtual a la carpeta compartida sharefiles del servidor Windows de nuestra red local srvfiles.
    3. Lynx es un navegador muy peculiar de Linux. Instale el paquete correspondiente y compruebe su funcionamiento. ¿Qué característica hace particular a este navegador respecto a otros más conocidos como Internet Explorer o Mozilla Firefox?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tendría que haber una compatibilidad entre los sistemas de archivos.

    Lynx es un navegador que se opera desde la línea de comandos y funciona en modo texto, además, en su origen creaba una distribución en la pantalla parecida a lo que sucede en la GUI de los navegadores tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas Gracias por tu contestacion, pero no te entiendo muy bien, lo que quiero es que me hables como si no tuviera ni idea(que no la tengo de LINUX) y me ayudes con esas dudas que te he propuesto, te lo pido por favor.
      dime como se haria, o que tengo que hacer. por favor te lo pido, por favor

      Eliminar
  3. Miguel, puedes encontrar en este blog toda la información para usar a Linux con Apache como entorno de desarrollo web. El problema es que actualmente sólo trabajo en Linux, así de la integración con Windows la desconozco, que es al parecer´la base de tu duda.

    Mira trabajar en Linux, no es dificil pero lleva su tiempo. El tema de implementar sitios en un servidor usando una misma IP con Apache, es simple sólo tienes que leer el post acerca de los Virtual Host, hay que modificar el archivo Hosts del sistema operativo y la configuración de Apache, y esto último depende de la versión de Apache.
    Espero haberte de ayudado, Miguel sólo lee:
    http://desarrollandowebsdinamicas.blogspot.com/2012/10/varios-sitios-web-en-un-mismo-servidor.html

    ResponderEliminar