11 de octubre de 2012

Que lenguajes debe saber un Webmaster

SAN FRANCISCO, CA - JUNE 11:  WWDC attendees w...
(Getty Images via @daylife)
Aunque hoy en día el término Webmaster ha llegado casi a su obsolescencia, debido a los numerosos ámbitos de preocupación de un proyecto web moderno. Sin embargo, aún la palabra Webmaster mantiene su uso aunque en un campo más reducido, sobre todo en desarrolladores independientes.


A este respecto nos preguntamos... entonces cuantos lenguajes de programación debe conocer un Webmaster?

Un nuevo Webmaster

La complejidad de los proyectos web a crecido significativamente en los últimos años. Que de algún modo, a fomentado la especialización de los profesionales, para ser más eficientes y desarrollar productos competitivos de mayor calidad y en menor tiempo.

Sin embargo, aún permanecen en el ámbito del desarrollo web personas trabajando en forma independiente, haciendo el esfuerzo de cubrir la mayor parte de las responsabilidades posible, operando como webmaster.

Webmaster pero no Diseñador Web

Así, estos desarrolladores (webmasters) se han quedado en los aspectos de generación de código y administraciones de sistemas.
Las habilidades del diseño (gráfico o multimedia) propiamente tal, es muy improbable que coincidan con el desarrollador web individual, y generalmente esta parte (diseño) debe ser contratada o comprada.

Lenguajes de Desarrollo Web

A este respecto, es interesante conocer cual es la cantidad de lenguajes que debe conocer un desarrollador web o webmaster.

Así considerando sólo un lenguaje de servidor, un desarrollador debiera manejarse en: HTML, CSS, Javascript, PHP, SQL  e incluso ActionScript en el caso que se trabaje con el Framework Flex o sencillamente con Flash.

Esto resulta en por lo menos, conocer 6 lenguajes de programación y/o maquetación, lo cual ya es un exceso.

Claro podría el Webmaster ayudarse de herramientas como:
  • jQuery UI: en lo referente al desarrollo de una interfaz web moderna.
  • ORM's: como Doctrine o Propel, para evitar o disminuir el uso de SQL.
Pero a fin de cuentas, agregar nuevas herramientas y sus consiguientes meta-lenguajes no disminuyen necesariamente la necesidad de conocer los lenguajes subyacentes. Pues si surgen problemas inesperados el Webmaster debe ser capaz de resolverlos o superarlos.

Aunque existen frameworks, como jQuery que facilitan enormemente el trabajo con Javascript, en particular con las diferencias en la definición de los eventos en los distintos Navegadores.

El Webmaster vs Mobilmaster

Ahora con la irrupción de los dispositivos móviles con acceso completo a la web, que imponen el trabajo para el soporte de WebKit (la base de los exploradores móviles) y del nuevo HTML5, imponen nuevos desafíos a los denominados Webmaster.

Y eso que aún no hemos considerado, la revolución de las aplicaciones móviles nativas, especialmente en las dos sistemas operativos predominantes, como lo son: Android  y el iOS.
Android y iOS (iPod, iPhone y iPad) requiere, para desarrollar aplicaciones nativas para ellos, de conocimientos en el lenguaje Java y Objetive-C respectivamente.

Claro, se podría diseñar un sitio web con jQuery mobile e inyectarlo en PhoneGap, o usando Sencha Touch para crear una aplicación nativa. Pero si deseamos y control completo del dispositivo estás no serán las alternativas convenientes.

Finalmente, vivimos una transformación hacia una industrialización de la web, donde el Webmaster, incluso concebido sólo como un programador, ya no será una opción factible. Probablemente, se iniciará la separación entre un Webmaster o MobilMaster.