miércoles, 3 de octubre de 2012

Instalar phpMyAdmin en Ubuntu

English: phpMyAdmin logo Français : Logo de ph...
(Photo credit: Wikipedia)
MySQL por defecto incluye una consola para trabajar directamente desde la línea de comandos (sin interfaz gráfica), con el Gestor de Base de Datos Relacional, para efectuar las tareas administrativas.Existen varias alternativas de Interfaz Gráficas de Usuario (GUI) para administrar MySQL.


Sin embargo, en ocasiones es útil conocer una alternativa de administración mediante la web, porque no siempre tendremos acceso a una base de datos retoma desde la consola. La aplicación phpMyAdmin, es una aplicación PHP que permite administrar nuestras bases de datos desde una página web (GUI) muy sencilla.

Para instalar phpMyAdmin en un servidor linux Ubuntu, o en el caso de nuestro entorno desarrollo de escritorio, se debe hacer del siguiente modo...


Los requisitos para instalar phpMyAdmin, es tener instalado un Servidor Web como Apache, además el intérprete PHP y el gestor de bases de datos relacional MySQL.

Instalando phpMyAdmin

Para instalarlo se debe ejecutar el comando en el terminal de Ubuntu:
sudo apt-get install phpmyadmin

El proceso de instalación requerirá la intervención del usuario en el desarrollo del proceso de instalación particularmente configurar las credenciales de seguridad y asignar a Apache como el servidor web.

Para comprobar el éxito de la instalación se debe ingresar a la URL:

   http://localhost/phpmyadmin

Esa dirección accede a un alias creada en el archivo de configuración de Apache. Si hubo problemas en la instalación, lo más probable es que no se haya modificado el archivo de configuración de Apache indicandole el acceso a phpMyAdmin.

Para corregir este problema se debe cambiar los permisos del directorio bajo el cual se encuentra el archivo y los permisos son el archivo mismo, ejecutando los comandos:
sudo chmod 777 /etc/apache2
sudo chmod 777 /etc/apache2/apache2.conf


, modifica el archivo “/etc/apache2/apache2.conf” usando el editor gedit, agregando la línea:

   Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Finalmente grabando el archivo, para luego volver a restablecer los permisos y reiniciar Apache:
sudo chmod 755 /etc/apache2
sudo chmod 644 /etc/apache2/apache2.conf

Si deseas chequear que los permisos han sido aplicados, desde el terminal navega hasta la carpeta apache2:
cd /etc/apache2

Y ejecuta el comando:
ls -l

Ahí debe listar los recursos bajo ese directorio con sus permisos, para el archivo ·apache2.conf” deben ser rw-r--r--.

1 comentario:

  1. Me gusta usar con MySQL en ubuntu - herramienta gratuita de Valentina Studio, hace todo lo que necesito, y lo hace muy bien http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

    ResponderEliminar