18 de abril de 2016

Como desinstalar PHING y PEAR

En la instalación de extensiones de PHP, hay útiles paquetes que requieren de PEAR para su instalación, entre ellos podemos mencionar a PHING.

PEAR es un acronismo que significa PHP Extension and Application Repository.

Este post, pretende resolver un problema concreto, el problema se trata que PHING se está ejecutando con una versión de PHP no adecuada. Para chequear con que versión de PHP está usando PHING se hace con el comando:

phing -diagnostics

Además, se agrega el inconveniente de una instalación de PEAR en un equipo Mac con OS X El Capitan poco cuidadosa. Cuyo resultado final es que PHING no dispone de una de sus facilidades clave, el soporte SSH.

PHING en aplicaciones web, dispone de tareas integradas que permiten por ejemplo: sincronizar archivos desde nuestro equipo local con un servidor remoto, pero que requieren para su ejecución estas tareas que PHP disponga de soporte SSH.

En esta situación, también PEAR se encuentra instalado en la ruta: /usr/local/bin/pear y por otro lado PHING está en la ruta /usr/local/bin/phing. Y esto genera una instalación poco flexible, en especial si conocemos las facilidades que contamos en Mac actualmente, cuando usamos el gestionar de paquetes Homebrew, similar a apt (Advanced Packaging Tool) de Linux-Ubuntu.

Homebrew nos faculta instalar en misma computadora Mac distintas versiones de PHP y poder conmutar entre ellas, entre otras ventajas.

Desinstalar PHING

Para desinstalar PHING, tenemos que hacerlo usando PEAR y también conocer la versión específica de PHING (phing -v), en este caso se trataba de la versión 2.14.0. Así, para desinstalar PHING sólo basta ejecutar un comando desde la terminal, este es:

sudo pear uninstall phing/phing-2.14.0

Desinstalar PEAR

Simplemente ejecutamos el mismo comando que usamos para desinstalar PHING, es decir pear uninstall pero en este caso aplicado a PEAR:

sudo pear uninstall pear

Finalmente, hemos conseguido desinstalar limpiamente PHING y PEAR desde una Mac con OS X El Capitan. Sin embargo, la idea es no prescindir de PHING o PEAR sino que armar un sistema de desarrolo web con PHP y el resto de los agregados, gestionados de un modo simple y flexible usando Homebrew, pero el detalle de ese proceso lo dejaremos pendiente para un próximo artículo.

Enlaces de Interés