25 de abril de 2016

Iniciar la terminal en una carpeta desde el Finder

Veremos cómo iniciar o ejecutar el terminal desde una carpeta cualquiera desde el finder en Mac OS X El Capitán, que es una últil opción la cual no viene configurada por defecto en el Mac.

Abrir la terminal de Mac OS X 10.11 en una carpeta determinada, nos permite por ejemplo ejecutar el comando touch para crear un nuevo archivo, y luego abrir este archivo desde el finder.

Cambiando las preferencias del Mac

Es extraño que esta opción no venga habilitado por defecto en el Mac, pues hay muchas acciones en el desarrollo de aplicaciones web donde debemos trabajar con comandos de la terminal, sólo por nombrar algunos:

  • Iniciar el servicio del servidor web Apache: sudo apachectl start
  • Iniciar una máquina virtual con Vagrant: vagrant up
  • Desplegar una aplicación en un servidor de producción: phing
  • Determinar la versión de PHP: php -v
  • Acceder al servidor MySQL: mysql -u username -p
  • Hacer un back de la base de datos: mysqldump --user=USER_DB --password NOMBRE_DB > backup_db.sql
  • Acceder a una máquina remota en forma segura: ssh user@nombre_del_servidor
  • Buscar los archivos modificados en los últimos 30 minutos en una ruta específica (p.e. Documentos): find /Users/user_name/Documentos -mmin -30 -type f
  • Crear un nuevo archivo: touch nombre_archivo

Afortunadamente, habilitar la opción para abrir la consola en una carpeta específica desde el Finder es muy sencillo, sólo involucra hacer cambios en las preferencias del sistema.

Entonces el proceso en Mac OS X es, irse a:

Preferencias del sistema > Teclado > Funciones rápidas

Dentro de funciones rápidas, ver el cuadro de la izquierda y seleccionar Servicios, esto desplegará en el cuadro derecho una larga lista de opciones disponibles. Casi al final dentro de la lista de opciones disponibles figura la categoría Archivos y carpetas ahí se debe hacer click en la opción Nuevo terminal en la carpeta y esta quedará inmediatamente habilitado, sin hacer nada más.

Comprobando la opción de Nuevo terminal en la carpeta

Para comprobar que la opción de ejecutar la terminal en una carpeta o directorio desde el Finder, basta con abrir el Finder y buscar un lugar donde se encuentre visible una carpeta en la ventana de exploración, hacer un click derecho en ella (o click con dos dedos en el Macbook pro).

Esto desplegará un menú contextual y la última opción de este será Servicios y dentro de este Nuevo terminal en la carpeta. Así hemos verificado que la opción se encuentra ya disponible.

Conclusión

Aunque aquí hemos visto como acceder al terminal desde el Finder, también es posible en el sentido inverso es decir abrir el Finder de la terminal, por ejemplo abrir la carpeta ‘Mis Proyectos’:

open -a "Mis Proyectos"

También podemos abrir el explorador desde la terminal:

open http://www.blogger.com

Eso es todo, una configuración muy simple que sin duda facilita mucho nuestro trabajo, pues un acceso eficiente a la terminal es necesario.