lunes, 18 de abril de 2016

Instalar PHING y PEAR en Mac OS X El Capitan

Vamos a instalar PHING y PEAR de modo que sean compatible con Homebrew en un Macbook pro y además que trabajen con una versión específica de PHP, de modo de implementar así un sistema de desarrollo mucho más simple y fácil de gestionar de lo habitual.

Homebrew es una administrador de paquetes para Mac, que debido a su sencillez y facilidad es muy popular en estos días.

El contexto es usar Homebrew, por lo tanto, debemos hacer un pequeño preámbulo para explicar cual es el proceso de instalación de Homebrew en Mac.

Instalación de Homebrew

Los requisitos para instalar Homebrew son:

  • Tener instalado XCode.
  • Tener instalado las herramientas de linea de comando de XCode, en estas herramientas ya incluye Git.
  • Tener instalado Ruby (esto ya viene instalado en los Macs).

Contando con los requisitos anteriormente mencionados procedemos a instalar Homebrew, mediante el comando de Ruby:

ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

El chequeo de la instalación de Homebrew es simplemente con: brew -v.

Es conveniente, además instalar Wget esto lo realizamos con el comando:

brew install wget

Wget no es útil para agilizar la descargar del paquete de instalación de PEAR.

Con Homebrew ya instalado, tenemos la opción de instalar una versión de PHP adicional a la que ya tuvieramos instalada, y esta es una de las ventajas de Homebrew. En este artículo, vamos a instalar PHP versión ‘5.3’:

brew install php53

Si tuvieramos instalada con Homebrew la versión de PHP, por ejemplo ‘7.0’ para dejar activa la nueva versión y desactivar la anterior debemos usar los comandos: brew unlink php70 y brew link php53. Para chequear si efectivamente hemos cambiado la versión de PHP ejecutamos desde consola: php -v.

Además, instalamos el soporte SSH para PHP:

brew install php53-ssh2

Instalar PEAR

Se descargar el archivo de instalación de PEAR usando Wget:

wget http://pear.php.net/go-pear.phar

Esto descagará en la computadora el archivo: go-pear.phar.

Se instala PEAR y PECL (PECL está incluido en el archivo de instalación de PEAR) ejecutando su archivo de instalación ‘go-pear.phar’ usando PHP:

sudo php -d detect_unicode=0 go-pear.phar

La ejecución del comando anterior, inicia un proceso interactivo para establecer las configuraciones en la instalación de PEAR. Una de las configuraciones que debemos modificar, es la opción ‘1’ e indicarle una ruta base compatible con Homebrew : /usr/local/Cellar/php53/lib/php/PEAR.

Presionamos la tecla Enter y aparecerá una advertencia (alterar el ‘php.ini’) para incluir el Path de PEAR (/usr/local/etc/php/5.3/php.ini) en el ‘php.ini’, le indicamos ‘Y’, es decir, que lo incluya en el ‘php.ini’.

Concluido este proceso, aún requerimos hacer un paso adicional que consiste en incluir la ruta del comando de PEAR en la variable de entorno $PATH. Para tal efecto, en el archivo situado en la raiz del directorio de usuario llamada ‘.bash_profile’ (si no existe lo debemos crear).

La ruta a agregar es /usr/local/Cellar/php53/lib/php/PEAR/bin, esto se traduce en escribir en el archivo .bash_profile la línea:

export PATH="/usr/local/sbin:$PATH:/usr/local/Cellar/php53/lib/php/PEAR/bin"

Podemos chequear la correcta instalación de PEAR y PECL usando correspondientemente los comandos: pear version y pecl version.

Instalar PHING

Finalmente instalamos PHING usando los comandos:

sudo pear channel-discover pear.phing.info
pear remote-list -c phing
sudo pear install phing/phing-2.14.0

Acá se muestran formas alternativas de instalar PHING: https://github.com/phingofficial/phing

En conclusión, mediante el uso de Homebrew hemos visto que podemos armar un sistema de desarrollo en PHP altamente personalizado, manteniendo limpio el sistema operativo.

Se puede ver el listado de los recursos de Homebrew para PHP en :https://github.com/Homebrew/homebrew-php/tree/master/Formula y conocer más a cabalizadad como cambiar entre versiones de PHP con homebrew en http://naxoc.net/2014/05/07/switch-between-php-versions-with-homebrew/.

Otros enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario